Las enfermedades respiratorias crónicas (ERC) son enfermedades crónicas que comprometen al pulmón y/o a las vías respiratorias. Dentro de ellas se encuentra el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la rinitis alérgica, las enfermedades pulmonares de origen laboral y la hipertensión pulmonar.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que 235 millones padecen asma y 64 millones padecen EPOC. La misma fuente indica que mueren anualmente en el mundo alrededor de 4 millones de personas a causa de las ERC, siendo la EPOC la principal responsable.
El asma es una de las principales enfermedades no transmisibles, y se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias; su gravedad es variable según el paciente. Los síntomas pueden manifestarse varias veces al día o a la semana, y en algunos casos empeoran durante la actividad física o por la noche. Durante los ataques de asma el revestimiento de los bronquios se hincha, con lo que disminuye su diámetro interno y se reduce el flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Los síntomas asmáticos recurrentes son causa frecuente de insomnio, cansancio diurno, disminución de la actividad y absentismo escolar y laboral. El asma tiene una baja tasa de letalidad en comparación con otras enfermedades crónicas.
A continuación le mostramos los pasos de como preparar y usar su nebulizador.
- Asegúrese de lavarse bien las manos, antes de usar su nebulizador.
- Conecte la manguera a un compresor de aire.
- Llene el recipiente de la medicina con la cantidad recetada. Para evitar derrames, cierre herméticamente el recipiente de la medicina y sostenga siempre la boquilla derecha arriba y abajo.
- Conecte la manguera y la boquilla al recipiente de la medicina.
- Colóquese la boquilla en la boca. Mantenga los labios firmes alrededor de la boquilla para que toda la medicina ingrese en los pulmones.
- Respire por la boca hasta que se consuma toda la medicina. Esto tarda de 10 a 15 minutos. Si es necesario, use una pinza en la nariz para respirar únicamente a través de la boca. Los niños pequeños generalmente pueden hacerlo mejor si usan una máscara.
- Apague la máquina cuando termine.
- Lave el recipiente de la medicina y la boquilla con agua y póngalos a secar al aire hasta su próximo tratamiento.
Add comment