Para empezar, ¿Qué es una articulación? Una articulación son las uniones más importantes formadas por huesos, músculos, membranas, cartílagos y ligamentos. Las articulaciones principales de nuestro cuerpo son: la cadera, los hombros, los codos, las rodillas, muñecas, tobillos, la columna, la mandíbula, la cabeza, entre otros más.
Existen varias afecciones que pueden alterar dichas articulaciones, pueden ser de una sola o de varias y pueden ser directamente en ella o solo en un ligamento, cartílago, tendón o músculo.
Algunos padecimientos que afecta estas partes son la artrosis, la artritis, fibromialgia, entre otros…
¿Cómo cuidar mis articulaciones?
Este cuidado, es importante durante todas las etapas de la vida, y poco a poco con el paso del tiempo, van perdiendo su funcionamiento.
Mantente activo, practica algún deporte como caminar, trotar, nadar, montar en bicicleta, ya que las actividades aeróbicas evitan la atrofia muscular, haciendo ejercicios de manera regular y suave para evitar lesiones.
Tener una postura correcta, la mala postura dan un reparto desigual del peso en el cuerpo. No permanezcas mucho tiempo de pie o sentado, trata de cambiar de posición cada determinado tiempo.
Controla tu peso, ya que el exceso de peso genera presión especialmente en la columna, rodillas, cadera y pies, teniendo un riesgo de artrosis.
Mejora tu alimentación, con una dieta balanceada, puedes llegar a reducir la inflamación y proteger tus articulaciones.
Evita la sobrecarga, existen actividades que generan dolor o esfuerzo extremo, dichas actividades deben de ser evitadas o suprimidas en tu día a día.
Hirscht, L., 2019. Huesos, músculos y articulaciones (para Adolescentes) – Nemours KidsHealth. [online] Kidshealth.org. Available at: <https://kidshealth.org/es/teens/bones-muscles-joints.html#:~:text=Las%20principales%20articulaciones%20del%20cuerpo,articulaciones%20a%20moverse%20con%20facilidad.> [Accessed 11 February 2022].
Add comment